Quantcast

Modelo de carta para solicitar o reclamar una deuda pendiente

Modelo de carta solicitando pago de deuda

¿Tiene facturas sin cobrar y no tienes idea cómo reclamar el pago a tus deudores. No te impacientes. En esta guía te exponemos un modelo de carta de reclamación de una deuda pendiente, y te recomendamos sobre las superiores prácticas para pedir a los morosos la liquidación de las proporciones adeudadas.

✖️ Tabla de Contenido
  1. Modelo carta para reclamar una deuda pendiente: plantillas para bajar
  2. Modelos de cartas expertos para reclamar una deuda
    1. Plantilla PDF
  3. ¿Cómo se escriben las cartas de reclamación de deuda?
  4. Aprende a reclamar una deuda con triunfo. Manual de buenas prácticas
    1. Vencimiento
    2. Morosidad
  5. La reclamación por vía judicial o fuera de la justicia de deudas
    1. Reclamar de manera fuera de la justicia
    2. Procedimiento monitorio

Modelo carta para reclamar una deuda pendiente: plantillas para bajar

En el momento de cobrar una deuda pendiente lo primero es llevar a cabo una reclamación fuera de la justicia. Para eso hay que enviar un escrito al moroso pidiendo el pago de la cantidad adeudada.

Ahora te dejamos plantillas para que descargues estos modelos en Word y en Excel. Como observaremos después, es aconsejable enviar numerosas solicitudes de pago antes de asistir a la vía judicial. Aquí tienes diferentes modelos según lo apremiante que desees ser para el cobro de la deuda

Modelos de cartas expertos para reclamar una deuda

Un modelo de carta para cobrar deuda pendiente tiene una composición cierta, pero no hay una fórmula precisa o mágica para que sea totalmente eficaz. Lo primordial es que tenga una fachada profesional e reporte inequívocamente al moroso su obligación de realizar los pagos al acreedor.

Plantilla PDF

En el epígrafe previo te hemos proporcionado numerosas plantillas en Excel y Word. Ahora de dejamos un modelo de carta profesional para reclamar deudas atentos en PDF.

¿Cómo se escriben las cartas de reclamación de deuda?

Como puedes observar en los modelos anteriores, las cartas de reclamación de deudas tienen una composición cierta, pero el texto es a selección de cada uno. No obstante, hay una secuencia de elementos que no tienen que faltar en ninguna:

Cabecera: en ella se tiene dentro el nombre de la compañía, NIF, dirección, teléfono, mail y logotipo. Además se tiene dentro los datos del cliente o compañía deudora.

Fecha: para que conste el día en el que se ejecuta la reclamación.

Factura: número, importe y fecha de expedición de la factura a la que tiene relación la carta.

Número de la persona física o jurídica deudora.

Texto: en él se enseña la causa que incentiva el envío de la carta, la obligación del cobro, las secuelas que podría tener no realizar los pagos para el moroso, etc. El cuerpo del texto se distribuye en numerosas partes:

  • Introducción: corto exhibición de quién eres y por qué envías la carta de reclamación.
  • Nudo: se detallan puntos como la cantidad adeudada y las causas que afirman la reclamación.
  • Desenlace: se comunica al moroso las acciones que se llevarán a cabo si persiste en su actitud de liquidar la deuda.
  • Despedida y firma: un reducido cierre con la forma de la compañía en letras de imprenta.
  • Cuenta bancaria a la que hacer la transferencia.

Aprende a reclamar una deuda con triunfo. Manual de buenas prácticas

Pedir el pago de la deuda pendiente no es simple. Hay oportunidades en los que el moroso no quiere o no puede enfrentar esa deuda. En todo caso, hay que accionar de buena fe y obrar basado en unas buenas prácticas.

Antes que nada, hay que tomar en cuenta el tono de la carta y el número de anuncios a enviar antes de reclamar por la vía judicial.

El tono no debe ser amenazante pero debe dejar claro que se tomarán medidas si las deuda no es satisfecha. Por su lado, es aconsejable enviar numerosas cartas para que el cliente perciba que se quiere solucionar el conflicto por la vía amistosa.

Además, en el momento de adoptar buenas prácticas al reclamar una deuda pendiente hay que tomar en cuenta dos conceptos: vencimiento y morosidad.

Vencimiento

Las facturas atentos de pago acostumbran tener una fecha de vencimiento, esto es, el período en el que el cliente puede liquidar la deuda.

El vencimiento frecuenta venir preciso en el contrato de adquisición, aunque si no se ha predeterminado un período, éste va a quedar fijado por ley.

Se puede reclamar la deuda si se dan dos factores: hay una cantidad impagada que brinda este derecho al acreedor, y se superó el período de vencimiento de la factura.

Morosidad

Si se sobrepasa la fecha de vencimiento de la factura, el cliente entra en etapa de mora (morosidad). Desde este instante, es cuando se tiene derecho a reclamar el pago, asi sea por vía fuera de la justicia o judicial.

Además, si hay un moroso en estado de morosidad, el acreedor tiene derecho a reclamar el pago de intereses por la demora.

Suponiendo que no se haya fijado un período de vencimiento por contrato en la factura, la ley prevé que por regla establecida éste sea de 30 días.

La reclamación por vía judicial o fuera de la justicia de deudas

¿Es primordial enviar una carta de reclamación a los deudores? ¿Cuántas es aconsejable enviar antes de recurrir a la vía judicial?

Reclamar de manera fuera de la justicia

No hay una manera de seguir “oficial” o que asegure su efectividad en estas situaciones. Lo verdaderamente aconsejable es dejarse asesorar por el sentido habitual.

Es viable que si el moroso no respondió a la primera reclamación fuera de la justicia, tampoco lo van a hacer a la segunda o a la tercera. En cualquier situación, se sugiere enviar tres o 4 cartas, para ofrecer tiempo a usuarios olvidadizos o que están tratando reunir el dinero.

Respecto al tono de las cartas, tienen que subir de tono pausadamente, sin llegar jamás a perder la compostura. La primera carta debe tener un tono amistoso, en tanto que la tercera o cuarta carta debe tener un carácter muchísimo más apremiante, sin resultar amenazadora.

  • *En el primer epígrafe tienes ejemplos en Word y Excel de diferentes modelos de acuerdo con la urgencia de la reclamación.

Por su lado, los procedimientos para entrar en contacto con los deudores tienen la posibilidad de ser los siguientes:

  • Correo ordinario
  • Burofax
  • Correo certificado
  • Email
  • Email certificado

Las primeras cartas se tienen la posibilidad de enviar por dirección de correo electrónico o correo ordinario. Pero si es la más reciente que estás preparado a enviar antes de reclamar judicialmente y deseas estar seguro de que el receptor la recibe, deberías enviar un burofax.

Se habla, al fin y al cabo, de accionar con tacto. Si, de cualquier manera, el moroso no atiende a causas, has de comenzar un trámite monitorio.

Procedimiento monitorio

El trámite monitorio es el desarrollo por medio de el cual se solicita el pago de una deuda, sea cual sea su importe. El período de tiempo para comenzar este desarrollo es de tres años.

Se puede comenzar este trámite para cualquier clase de deuda: comercial, en comunidades de dueños, etc.

Para mostrar que se tiene derecho a reclamar el pago de la deuda se tienen la posibilidad de dar diferentes documentos en cualquier clase de soporte: facturas, documentos, certificados, etc.

Solo es obligación tener abogado y procurador para reclamar deudas atentos cuyo importe pase los 2.000 euros.

Cuando se haya listo la reclamación, es requisito enviarla a Lexnet para que quede registrada. Hablamos de un sistema que comunica de forma telemática a los expertos de la justicia de los procesos que se inician en los juzgados.

Cuando se registró la reclamación en Lexnet, llega el instante de enseñar la demanda. Debe hacerse en los juzgados que corresponden al domicilio personal o popular del demandado (deudor).

Si la sentencia otorga la causa al demandante, el demandado tendrá que llevar a cabo en oposición al pago de la deuda en el período preciso. En caso de no realizar los pagos, si iniciaría una sentencia de trámite monitorio.

La sentencia de trámite monitorio piensa embargar esos bienes del demandado hasta que se satisfaga el monto total de la deuda. Esto tiene dentro bienes muebles, inmuebles, dinero en cuentas corrientes, elementos de valor, etc.

¿Te ha resultado servible la información. Recuerda que puedes bajar algún modelo de carta de deuda pendiente desde este artículo. Y no te vuelvas loco frente impagos de deudas, ya has comprobado que la ley tiene mecanismos para que cobres el dinero que te tienen que.

Además te recordamos que en nuestra web además puedes entrar a varios otros modelos y plantillas de documentos destacables.

5/5 - (8 votos)
También te puede interesar  Carta de Autorización de Pago a Terceros 【MODELOS】

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir