Quantcast

Carta Recomendación Personal

carta recomendacion personal

Redactar una carta de sugerencia personal puede ser todo un reto para nosotros. Una carta de estas propiedades se acostumbra usar en instante indispensables de nuestra vida, como en el momento de buscar trabajo, al comprar una vivienda o ser admitidos en un emprendimiento, una escuela, un programa, etc. Por eso te vamos a prestar diferentes modelos de cartas, para que tú consigas escribir una carta que se ajuste a tus pretenciones.

✖️ Tabla de Contenido
  1. 10 consejos para escribir tu propia carta de sugerencia personal más plantilla
    1. 1. Quién puede escribir una sugerencia personal
    2. 2. Qué deseas que escriban de ti
    3. 3. Piénsalo bien antes de aceptar
    4. 4. Usa un formato oficial
    5. 5. Detalla su trabajo
    6. 6. Habla de ti
    7. 7. Piensa en unas buenas propiedades de esa persona
    8. 8. Se positivo
    9. 9. Da un número o mail de contacto
    10. 10. En resumen
    11. Tu carta de sugerencia personal debe incluir:
    12. Te sugerimos que revises esta plantilla para que te resulte más simple redactar tu carta de referencia personal:

10 consejos para escribir tu propia carta de sugerencia personal más plantilla

1. Quién puede escribir una sugerencia personal

Las cartas de sugerencia personal acostumbran escribirse para expresar las características de un individuo o colectivo. Para lograr redactar una carta tienes que conocer a la persona que estás sugiriendo. Puedes ser tu maestro, vecino, compañero de trabajo, jefe, vendedor, etc. Debe ser un individuo que conozca tus capacidades en aquello que quieres poner énfasis de ti.

Entre otras cosas, deseas rentar otra casa y pides a un vecino de hoy que redacte una carta de sugerencia personal comentando de tus admirables caracteristicas y de tu buena relación con el vecindario.

La carta de sugerencia debe ajustarse a la persona sugerida y a lo que iremos a decir sobre ella. En tu carta tienes que argumentar de qué forma conoces a la persona que estás sugiriendo y cuáles son sus admirables caracteristicas para que tú estés comentando bien de esta.

2. Qué deseas que escriban de ti

A la persona que le pidas que escriba tu carta de sugerencia tienes que dejarle claro en qué deseas que profundice. Si no, puede que lleguéis a malentendidos.

De igual modo, si eres la persona que debe redactar la carta, dile a la persona que te la haya pedido que te explique los puntos primordiales en los que quiere que incidas.

Entre otras cosas, si le pides a un compañero de trabajo que redacte una carta de sugerencia personal, puede que en los puntos que desees que incida sean tu compañerismo y lo bueno que eres resolviendo inconvenientes en el trabajo. Pero si él o ella no lo sabe, puede escribir sobre tu puntualidad y otras propiedades que considere indispensables.

Por eso ya conoces, otorga unas normas visibles a la persona que desees que redacte tu carta de sugerencia personal. Además puedes enviar una carta de exhibe, para que esa persona vea los puntos que deseas remarcar.

Otra alternativa es que te envíe un borrador de la carta de sugerencia a tu mail. De esta manera tendrás la posibilidad de corregirle si crees que algo en ella está mal.

3. Piénsalo bien antes de aceptar

Puede que te pidan escribir una carta de sugerencia pero no tienes idea qué referencia ofrecer de esa persona. Es preferible en esta situación negar la iniciativa de manera educada y que sea otra persona la que redacte la carta.

Si tu carta de sugerencia es obligada, la persona que la lea lo notará. Es preferible negar a tiempo.

4. Usa un formato oficial

Cuando redactes una carta de referencia personal tienes que suponer a quién va apuntada. Comunmente tiende a ser una entidad o un individuo a la que no conoces. Por eso piensa que debe ser una carta formal.

En el momento de redactar la carta usa un lenguaje formal y claro, que tus expresiones se entiendan. Se respetuoso en el momento de escribir

Pregúntale a la persona para quien estás redactando la carta de qué forma tienes que presentarla. Pregúntale por el formato (físico, por mail, PDF, etc.), la letra, la fecha límite que tienes para escribir, etc.

5. Detalla su trabajo

Si te piden redactar una carta de referencia personal tienes que llevar a cabo una especificación de esa persona a la que estás sugiriendo. Asi sea una carta más general o por fundamentos laborales, siempre tienes que argumentar el trabajo que desempeña la persona de la que estás comentando. De esta forma como también importa que menciones los trabajos que hizo previamente.

Además tienes que entender qué tipo de trabajo está pidiendo la persona que recomiendas, para de esta forma poder adaptar de forma sencilla tu carta.

6. Habla de ti

Entendemos que estás redactando una carta que sugiere a otra persona, pero también importa que sepan cuál es tu posición y porqué escribes esta carta.

Explica cómo has popular a la persona que estás sugiriendo y cuánto tiempo provoca que la conoces. Te sugerimos que comiences tu carta de sugerencia personal con esta información básica: porqué conoces a la persona que recomiendas y cuánto tiempo hace de esto. Si la conoces ya hace un largo tiempo, puedes destacarlo.

7. Piensa en unas buenas propiedades de esa persona

Luego de desarrollar cómo, porqué y desde cuánto tiempo provoca que conoces a la persona que estás sugiriendo, el siguiente paso va a ser que expliques sus características por los que debe ser recibido, asi sea en un trabajo, como inquilino, etc.

Piensa una cualidad o dos de esa persona que consigas poner énfasis y que la hagan capaz. Ten en cuenta que tienen que ser características reales de esa persona, no digas que es puntual si después no es así.

Puedes ofrecer ejemplos, así van a ser más creíbles tus expresiones. Si es un individuo que luce por su singularidad en el momento de solucionar inconvenientes, es instante de ofrecer un caso de muestra de esto.

8. Se positivo

Debes suponer en positivo para que esta actitud se transmita en tu carta de sugerencia. Es primordial, dado que estás apoyando a un individuo o entidad a que tome presente tus expresiones.

Puede que haya más cartas de sugerencia para otra gente y la tuya debe poner énfasis. Siempre está bien que coloques «recomiendo a esta persona sin reservas» o «estoy seguramente quedarán fascinados con esta persona».

9. Da un número o mail de contacto

Si deseas que tu sugerencia sea creíble, tienes que proveer un número de contacto o un mail. Puede que la persona a la que va apuntada la carta tenga más cuestiones sobre esto o desee entender sobre otras características que no agregaste en tu carta. Revela que estás utilizable para responder a cualquier clase de pregunta y añádelo en el final de tu carta.

10. En resumen

Tu carta de sugerencia personal debe incluir:

  • Información sobre quién eres tú.
  • La conexión que hay entre tú y la persona a la cual estás sugiriendo.
  • Qué capacidades y características tiene.
  • Ejemplos que respalden tu redacción.

Te sugerimos que revises esta plantilla para que te resulte más simple redactar tu carta de referencia personal:

Saludo

Tiene dentro un saludo respetuoso: Estimado Sr. Suárez/Estimada Sra. Suárez. Si no tienes idea el nombre de la persona a la que va apuntada la carta siempre puedes poner: A quien sea correcto.

Párrafo 1

En este primer párrafo te sugerimos que comiences por escribir cómo les conocisteis tú y la persona a la que estás sugiriendo. Además que expliques de manera corto quién eres y porqué tú estás escribiendo esta carta.

Párrafo 2

En una carta de referencia personal el segundo párrafo es buen instante para que expliques esas aptitudes que tienen que atraer a la persona que está leyendo tu carta. Es la hora de desgranar las características y el carácter de la persona que nos encontramos describiendo con ejemplos que lo reflejen.

Resumen

Haz un corto resumen de porqué razón estás sugiriendo a esta persona. Aquí puedes usar estas oraciones que te dejábamos antes: «recomiendo a esta persona sin reservas» o «estoy seguramente quedarán fascinados con esta persona»

Conclusión

En esta parte de la carta te sugerimos que des tus datos de contacto, para que la persona interesada te llame si quiere más detalles. Tiene dentro tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico o algún otra forma por la que logren contactarte de forma sencilla.

Sinceramente,

Tu nombre y firma.

Además, te dejamos dos ejemplos ya redactados, solo tienes que pinchar aquí: carta_recomendación_personal.

Si te ha parecido atrayente esta información, a lo mejor quieras alguno de nuestros otros artículos:

¿Te ha resultado útil este post?
También te puede interesar  Modelo de carta de reclamo por mal servicio

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir