Modelo de carta de DESPIDO POR HURTO: ¿Cómo redactarla?
La carta de despido por hurto es una de esas cartas que jamás quisieras redactar, pero si algún trabajador o empleado que tienes a cargo logró un acto indisciplinario como un hurto o robo, entonces toca despedirle. Aquí te voy a mostrar ejemplos y modelos.
Modelo de carta de despido por hurto: Ejemplo
Madrid, 16 de junio de 2025
EMPRESA MAPLE
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
JOAQUÍN LOAZA
Sr Loaza:
Con profunda tristeza, le informo que su contrato con la compañía fué dado de baja, debido al hecho dado de ayer en el que se ha podido corroborar que usted sustrajo elementos de valor del bolso de su compañera Mirna Rodríguez.
Este acto indisciplinario no representa los valores de nuestra compañía y acogiéndonos al artículo 22 del código laboral de España, el cual nos permite suspender algún contrato de un individuo que haya recurrido a esta falta, decidimos llevarlo a cabo efectivo.
De todas formas quiero que sepa, que la compañía va a pagarle todas las atribuciones que le corresponden y no va a abrir un expediente gracias a que es la primera oportunidad que usted se ve implicado en un hecho de esta forma. Agradecemos su tarea realizada en esta compañía y esperamos que logre sacar un estudio de todo lo mencionado.
Atentamente:
_________________________
Mariano Díaz
Jefe de Elementos Humanos de Maple
¿Cómo redactar una carta de despido por un hurto?
Para escribir esta carta tienes que tener bastante tacto, si alguien ha cometido un hurto, fundamentalmente si ha sido elementos o bienes de la compañía que administras o estás a cargo, es viable que estés furioso y eso lleve a cabo que redactes una carta con expresiones muy fuerte. Impide eso.
El encabezado de la carta es como el de algún otro, mira el ejemplo que puse arriba y solo reemplaza los datos por los tuyos.
En el cuerpo de la carta, empieza enseguida notificándole al trabajador que fué despedido, su contrato fué suspendido y enseña el fundamento, en esta situación el hurto cometido.
Una vez aclarado ese punto que es el primordial, en los próximos parrados tienes que argumentar que tales actos de indisciplina no están tolerados en la compañía.
Cierra la carta enseñando como se va a realizar el finiquito del contrato, la parte económica, cuales prestaciones van a ser retribuidas etc.
Esta carta tienes que escribirla con bastante respeto, la amabilidad de tus expresiones dependerán de la gravedad del asunto. Es evidente que ningún hurto esta justificado, pero hay situaciones muy diferentes unos a otros. Ten presente eso.
También importa que poseas las pruebas de dicho hurto, no puedes acusar a un individuo sin tener pruebas, por lo general estas se alcanzan con cámaras de supervisión o por lo menos numerosos presentes que logren corroborar el hecho.
Sigue leyendo