Quantcast

El viaje del héroe: Una estructura para tu novela

El viaje del heroe

En este texto voy a comentar sobre el viaje del ídolo, el principal composición narrativa usado en la fantasía, y cómo aprovecharlo o evitarlo en funcionalidad de nuestros intereses.

✖️ Tabla de Contenido
  1. ¿CUÁL ES EL VIAJE DEL HÉROE? ESTRUCTURA CLÁSICA DE NARRACIÓN
    1. OTROS MONOMITOS
    2. LAS ETAPAS DEL VIAJE DEL HÉROE.
    3. EL VIAJE DEL HÉROE EN LA FANTASÍA
    4. CÓMO SEGUIR EL VIAJE DEL HÉROE
    5. DESVENTAJAS DEL VIAJE DEL HÉROE.
    6. ALTERNATIVAS AL VIAJE DEL HÉROE.
    7. GRIMDARK
    8. CARACTERÍSTICAS DE GRIMDARK
    9. CONCLUSIONES

¿CUÁL ES EL VIAJE DEL HÉROE? ESTRUCTURA CLÁSICA DE NARRACIÓN

«El viaje del héroe» es una expresión acuñada por el mitólogo estadounidense Joseph Campbell en su libro El ídolo de las mil caras (1949). En esta obra, su creador piensa acerca de una composición específica que se ve repetirse en los primordiales mitos de la raza humana, de esta forma como en una ingente proporción de proyectos literarias como La odisea, Beowulf, Don Quijote De la Mancha, El Señor de los Anillos O Harry Potter.

OTROS MONOMITOS

El monomito del ídolo no unicamente se otorga en la literatura, que dió a conocer Christopher Vogler en su libro El viaje del escritor (1992), centrada en el cine. Vogler establece 12 etapas cuyos nombres son tan ilustrativos que no requieren más grande explicación: 1. Mundo ordinario, 2. La llamada a la aventura, 3. Rechazo de la llamada, 4. Acercamiento con el mentor, 5. Atravesar el primer umbral, 6 Pruebas, socios y contrincantes, 7. Proximidad a la guarida del enemigo, 8. La ordalía (o prueba final), 9. Recompensa, 10. El sendero de regreso, 11. La resurrección, 12. Regreso con el elixir.

Algunas películas que cumplen estos niveles con más o menos variantes son El mago de Oz, Star Wars, Blade Runner, Aladdin, El rey león o The Matrix.

LAS ETAPAS DEL VIAJE DEL HÉROE.

Joseph Campbell Establece diecisiete etapas divididas en tres bloques principales: la salida, la iniciación y el regreso. Estas diecisiete etapas conectan con la mitología y no vamos a ahondar en ellas, pero sí quiero deconstruir el viaje del ídolo para entender precisamente de qué hablamos. Tomemos, entre otras cosas, a Frodo (los hobbits son siempre muy prácticos). Frodo transporta una vida pacífica en The Shire cuando hace aparición el bueno (es decir) Gandalf. Entonces el gentil hobbit se ve envuelto en una aventura (como lo estuvo antes su tío Bilbo) que, aunque al inicio no quiere aceptar, se ve obligado a arrancar. Este viaje, desde luego, va a ser iniciático, y además de pasar por todas las fases nombradas antes, observaremos todos los arquetipos de la mitología desfilando por sus páginas.

EL VIAJE DEL HÉROE EN LA FANTASÍA

Cuando hablamos de fantasía épica, el viaje del ídolo fué una recurrente. Además de en Señor de los Anilloss, se toma como referencia en sagas como Earthsea, la rueda del tiempo O Nacido de la niebla. Además de que este viaje pertenece a nuestro inconsciente colectivo y muestra el arquetipo del elegido que debe socorrer su mundo, además representa la pelea del bien contra el mal, y nos ofrece muchas facilidades en el momento de crear una historia.

CÓMO SEGUIR EL VIAJE DEL HÉROE

La partida del ídolo nos facilita adentrarnos en su personalidad y su mundo. Más adelante, con su iniciación, descubrimos junto al ídolo ese mundo exterior que le era ajeno, y conocemos a los individuos que lo se asocian en su misión. En esta etapa vamos a ser presentes de la evolución del ídolo, cómo madura y se enfrenta a los peligros, y por último, en el sendero de regreso, concluiremos la historia, ataremos los cabos sueltos y aprovecharemos para integrar una meditación. sobre las secuelas de estar expuesto al horror. Algo que el ídolo, más allá de las secuelas físicas y psicológicas de su aventura, haría mil ocasiones para socorrer su mundo y a sus conocidos cercanos.

DESVENTAJAS DEL VIAJE DEL HÉROE.

¿A quién le agrada leer siempre lo mismo? Si hablamos de una obra maestra para todos, pero nos decepcionamos, es improbable que escribamos el nuevo mito moderno. Entonces, a lo mejor sea favorable no continuar rigurosamente el viaje del ídolo y intentar variarlo. Brandon Sanderson, más allá de continuar en parte esta composición en muchas de sus novelas, la hace superar agregando sus propios elementos. Sanderson habla sobre el trastorno de Campbell y piensa que se ha abusado tanto de este nivel que «el género está amenazado de estancamiento».

ALTERNATIVAS AL VIAJE DEL HÉROE.

Es simple confundir el viaje del ídolo con algún otra composición narrativa. Visto que un personaje consigua sus propósitos no supone que esté siguiendo el sendero clásico del ídolo. Tenemos la posibilidad de admitir de forma sencilla el viaje del ídolo cuando la trama se disminuye a ir del punto A al punto B, conseguir o eliminar un elemento de poder y volver a poner la paz (o la democracia galáctica). Que haya uno o más ídolos, un viaje o un propósito con apariencia de enemigo que eliminar o un mundo que socorrer, no significa siempre que estemos siguiendo esta composición.

Una opción atrayente es integrar varios individuos con intereses contrapuestos, así mismo la trama no se enfocará en un personaje o va a existir un propósito habitual, por lo cual la historia va a seguir sus propios caminos y impresionará inclusive a nosotros, llevándonos por caminos que sí lo hacen. no habíamos planeado en un inicio.

GRIMDARK

El grimdark, ese anglicismo popular, ese rayo de luz en… no, no, no. No es eso. Grimdark es sangre, crueldad y sexo. En ocasiones todo de forma simultanea. Una opción a los cuentos de fantasía habituales es este subgénero que se destaca por ser verdadera y explícito. Esto no supone que grimdark tenga que ser repugnante per se, pero seamos sinceros; una historia pseudo-medieval que dice ser verdadera incluirá tortura, intrigas y guerras, muchas guerras. Y ya entendemos que la guerra no es exactamente un ámbito amistoso.

CARACTERÍSTICAS DE GRIMDARK

Ejemplos de grimdark son las sagas de Geralt de Rivia, Canción de hielo y fuego, Malaz: el libro de los caídosasi que La primera ley, en el que prevalecen los intereses políticos y económicos; el poder generalmente, y la salvación de todo el mundo, si lo hay, es más un conflicto sustantivo que el foco primordial de la narrativa. Este subgénero, en vez de pensar sobre el bien y el mal, piensa acerca de la condición humana, sus luces y sombras, y los individuos, en vez de ser negros o blancos, son los dos dependientes del criterio, o grises.

CONCLUSIONES

¿Cuántas ocasiones en la narración de la raza humana un grupo de ídolos se ha embarcado en una misión suicida para socorrer al planeta de un Señor Oscuro? Hmm … pocos. O, que yo sepa, ninguno. Entonces, ¿por qué pasa esto siempre en los mundos de fantasía? Vale la pena socorrer el planeta es la más grande aventura imaginable, pero cuando la hemos vivido tantas ocasiones la impresión que nos causa es cada vez menor. Además, las guerras de poder y los conflictos políticos están a la orden del día, fundamentalmente en un mundo pseudo-medieval gobernado por la opresión y el oscurantismo. Entonces, si tu ídolo quiere llevar a cabo un viaje, no requiere ir al otro lado de todo el mundo. El más grande conflicto que tenemos la posibilidad de combatir está dentro de nosotros.

¿Te ha resultado útil este post?
También te puede interesar  Ejemplos de palabras de bienvenida a un evento

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir