Carta de Renuncia
Siempre se debe tener la visión puesta más adelante y puede que tu trabajo de hoy no te permita dedicarte a eso que verdaderamente deseas. O puede que hayas recibido una oferta mejor en otro puesto, pero no sepas cómo decir hasta pronto a tu de hoy lugar de trabajo. Por eso aquí vas a encontrar cómo escribir una carta de renuncia con unos simples procedimientos, inclusive te brindamos un modelo de carta de renuncia.
¿Qué es una carta de renuncia? Aquí toda la información y ejemplos
-
10 consejos para redactar tu propia carta de renuncia:
- 1. Redacta una apertura amable y formal
- 2. La fecha y el lugar
- 3. Sugiere de manera clara porqué dimites
- 4. Avisa siempre con anticipación
- 5. Expón las causas por las cuales renuncias – Opcional
- 6. Puedes estar dispuesto para contribuir a la persona que ocupe tu puesto
- 7. Agradece tus años en la compañía
- 8. Acaba con amabilidad la carta
- 9. Cierra la carta de forma formal y amigable
- 10. Plantilla
10 consejos para redactar tu propia carta de renuncia:
1. Redacta una apertura amable y formal
¿Cómo comenzar? Este puede ser el más grande quemacocos en el momento de escribir una carta de renuncia. Nuestro consejo es que mantengas un equilibrio entre la experiencia y la amabilidad. Dirígete de manera amistosa siempre recordando que no estás comentando con un amigo, sino con tu jefe. Trátalo con educación y simpatía.
Salvo que no poseas una aceptable relación con tu jefe, tienes que comenzar tu carta con un «Querido o querida», seguido por el nombre de tu jefe. Si empiezas la carta de renuncia con un «Querida Sra./Sr. ____», puede que tu renuncia se vea bastante formal, primordialmente si mantienes una aceptable relación con tu jefe.
En todo caso, siempre hay excepciones. Puede que en tu compañía se le dialogue de usted a su jefe, que lleves poco tiempo y a penas lo sepas, etc. Lógicamente, si en tu compañía por lo general llaman a tu superior «Sr./Sra. Suárez», «Don/Doña Suarez» o de otra forma, está bien que te dirijas a él o a ella así. En un caso de esta forma, vas a tener que ajustarte en tu carta renuncia facultativa y no usar de repente adjetivos familiares o cariñosos, debido a que resultaría raro.
2. La fecha y el lugar
En la situacion de que tu carta esté redactada en papel tienes que escribir la fecha en la parte de arriba izquierda. Además, debe manifestarse además el nombre de la compañía a la que va apuntada y el nombre de tu jefe debajo de la fecha.
3. Sugiere de manera clara porqué dimites
Es fundamental que reportes del porqué de tu renuncia, siempre con claridad. Si tu intención es dejar la compañía, en la carta no puedes dejar cabos sueltos. Esto solo puede conducir a que tu jefe crea que estás abierto a negociación, asi sea por una subida del sueldo u otros provecho.
Si quieres ser claro, si tu elección es irte de la compañía y deseas que tu carta de renuncia sea estable no vayas con un alegato vago y hueco. Esto solo puede ocasionar futuras incomodidades, debido a que tu jefe puede no comprender el porqué de tu dimisión.
Acá vas a encontrar algunas fórmulas en las que te puedes asegurar para redactar de manera clara tu renuncia:
«Le comunico por medio de esta carta mi elección de dejar el cargo de ______.»
«Por la presente, presento mi renuncia como ______.»
«Por favor, acepte esta carta como alerta de mi renuncia en el cargo de ______».
«Con pesar presento mi carta de dimisión como _____.»
4. Avisa siempre con anticipación
Tu empleador puede determinar de un tiempo para instruir a otra persona en tu puesto. Es una exhibe de cortesía por tu parte que notifiques con tiempo de tu renuncia para que tu lugar de trabajo sea cubierto sin inconvenientes.
Comunica con por lo menos unos cuantos semanas de antelación. Si tu circunstancia en la compañía es de más grande rango, puede que sea mejor ofrecer anuncio con más tiempo.
Varias personas recomiendan usar tu tiempo de vacaciones como regla del tiempo que tienes para comunicar de tu renuncia. Oséa, si dispones de 3 semanas de vacaciones, vas a tener que reportar a tu empresa con 3 semanas de antelación.
Debes entender que te corresponde declarar tu último día de trabajo justo luego de haber comunicado tus pretenciones de dejar tu puesto. Puedes utilizar varios de los ejemplos que te dejamos aquí abajo:
«Por la presente, expongo mi renuncia como ______ desde el día 25 de febrero de 2019.»
«Por favor, admita esta carta como alerta de mi renuncia a mi cargo como ______ . Mi último día de trabajo va a ser el 25 de febrero de 2019.»
«Con pesar que presento mi carta de renuncia como _______. Tengo la intención de trabajar hasta el 25 de febrero de 2019.»
5. Expón las causas por las cuales renuncias – Opcional
No tienes que dilatarte bastante en esta parte, pero es un gesto bonito declarar las causas por las que renuncias a tu puesto. Si te marchas porque tu trabajo no te hace feliz, no tienes porqué ingresar en datos. Ten en cuenta que estás dirigiéndote a tus empleadores, no tienes que desahogarte como con un amigo.
Sin embargo, si vas a renunciar por jubilación, maternidad/paternidad u otras causas personales recurrentes, como otro puesto de trabajo, deberías comunicárselo a tu compañía. Acá te dejamos algunos ejemplos:
«Recientemente me ofrecieron una nuevo puesto en una empresa diferente, y he decidido aceptar la oferta.»
«Recibí una oferta de trabajo de otra compañía y, tras un tiempo de reflexión, me dí cuenta de que esta es una oportunidad exclusiva que debo aceptar.»
«Después de bastante pensarlo y considerarlo, he decidido no regresar tras la licencia de maternidad.»
6. Puedes estar dispuesto para contribuir a la persona que ocupe tu puesto
En tu carta de renuncia puedes alegar que estás preparado a prestar asiste para la persona que vaya a ocupar tu puesto. Si consideras que tu lugar de trabajo es complicado de contemplar y que le tienes que a la empresa este favor por el buen trato a lo largo de los años que has trabajado ahí, es un óptimo gesto estar dispuesto a contribuir a otra persona para que realice tu trabajo.
Si estabas planeando dejar de hace un tiempo, podrías estar realizando sobre esto y comunicárselo a la compañía en tu carta de renuncia. De esta forma ellos se sentirán agradecidos por suponer en la empresa más allá de que vayas a dejarla.
7. Agradece tus años en la compañía
Intenta no dejar un mal gusto de boca a la compañía tras tu marcha. Diles que para ti estos años en la empresa fueron una agradable vivencia, no seas desagradecido.
Puede ser difícil en algunas ocasiones, pero es positivo que expreses tus recuerdos positivos en el trabajo, aunque sea de manera corto. Relata de qué forma tu trabajo ha influido de manera efectiva en tu carrera profesional, en tu vida y de qué forma te ha ayudado a hallar una posición mejor. Para tu jefe estas expresiones le van a hacer sentir un agradecimiento de tu parte y minimizarás el golpe de tu marcha. Aunque tu jefe no merezca ninguna palabra de agradecimiento, hazlo por educación.
Algunas de las oraciones que puedes utilizar son:
«No puedo dejar de ofrecer las gracias por toda la vivencia y seguridad que mi puesto en esta compañía me dió.»
«Quiero agradecerte por todas y todas las oportunidades que me has dado y por todo el saber que he conseguido en tu compañía a lo largo de estos años.»
«Siempre te voy a estar complacido por llevar a cabo todo lo que estuvo en tu mano para garantizar mi triunfo en mi puesto.»
8. Acaba con amabilidad la carta
Piensa que de la forma en que finalizes la carta de renuncia es el objetivo de tu estancia en la compañía. Por eso lo destacado es finalizar como hemos empezado, con amabilidad.
Si escribiste que ayudarás a otra persona para que trabaje en tu lugar, puedes deducir la carta con un «En algún instante tienen la posibilidad de entrar en contacto conmigo» y dejar un número de contacto o una email.
Así vas a estar demostrando a tu empleador que realmente estás puesto en compromiso con la compañía hasta el desenlace. Ten en cuenta que lo destacado es marchar de la compañía con un tono amistoso, por si en algún instante se quiere volver o si les llaman para soliciar referencias tuyas.
Si no deseas ser tan cortés porque tu estancia en la compañía no fué tan buena, siempre puedes finalizar agradeciendo de manera fácil los años empleado allí: «Nunca voy a olvidar lo bastante que me has ayudado estos años y en todo instante te estaré complacido.» .
9. Cierra la carta de forma formal y amigable
Termina tu carta de renuncia con:
«Con cariño»
«Saludos cordiales»
«Te deseo lo mejor»
Inmediatamente luego, redacta tu nombre y apellidos.
Si deseas ser más formal, puedes usar un: «Sinceramente».
10. Plantilla
En cartapoder.info te brindamos una plantilla para que redactes tu carta de renuncia, además de todos los ejemplos que te hemos ido dando a lo largo de el articulo. La plantilla es gratis y es una aceptable satisfacción si no tienes idea cómo dirigirte a tu jefe en el momento de tu despedida.
Sigue leyendo