Quantcast

Ejemplos de carta de reclamo por cobro indebido

modelo carta reclamo por cobro indebido

¿Estás descontento porque un preciso producto o servicio no era lo que te habían prometido? ¿Consideras que tú o alguien cercano a ti es afectado por ciertas elecciones o reacciones? Entonces una de las resoluciones es llevar a cabo una reclamación, por eso te ayudamos con numerosos consejos y un modelo de carta de reclamo.

✖️ Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la carta de reclamo?
  2. ¿En qué ocasiones se usa una carta reclamación o queja?
  3. Modelo de carta de reclamo (PDF y Word)
  4. ¿Qué elementos debe contener una carta de reclamación?
  5. ¿Cómo redactar una carta de reclamo?
  6. Formato y ejemplo de carta de reclamo
  7. Tipos de cartas de reclamación o queja
  8. Ejemplos de reclamaciones en las que tiene sentido escribir una carta
  9. Errores en la carta de reclamación o queja

¿Qué es la carta de reclamo?

Una carta de reclamo es un archivo que se redacta para transmitir a otra sección alguna clase de queja o insatisfacción.

Comúnmente, estas reclamaciones tienen relación con el incumplimiento de las expectativas creadas por productos o de los acuerdos logrados para una prestación de servicios.

Por otro lado, las cartas de reclamaciones se tienen la posibilidad de prolongar a varios otros espacios, introduciendo las quejas por reacciones, tomas de elecciones que afectan a la persona, cambios imprevistos en las condiciones contractuales, etc.

El propósito de la carta de reclamo es lograr que una sección tiene algún inconveniente o descontento en su relación con la otra sección, y ofrecer los cauces necesarios para llegar a una satisfacción.

Por otro lado, no hay un modelo de carta de reclamo nivel, puesto que el contenido de la misma es dependiente de la reclamación a llevar a cabo. Lo observamos mejor en el siguiente punto.

¿En qué ocasiones se usa una carta reclamación o queja?

Hay una cantidad enorme de ocasiones en las que se puede remitir una carta de reclamo. Algunas de las frecuentes tienen la posibilidad de ser:

  1. Impagos
  2. Recargos bancarios indebidos
  3. Descontento con un producto
  4. Descontento con un servicio
  5. Aumento de costos o tarifas sin previo aviso
  6. Incumplimientos de contrato
  7. Actitudes vecinales molestas
  8. Errores en cobro de luz, gas o agua
  9. Abusos de autoridad
  10. Trato injusto en el trabajo o centros educativ
  11. Etc

Modelo de carta de reclamo (PDF y Word)

Ahora te dejamos un borrador de carta de reclamación en Word y PDF. Lo puedes bajar en los próximos enlaces:

También te puede interesar  Ejemplo de burofax para reclamación (Descargar)

¿Qué elementos debe contener una carta de reclamación?

Una carta de reclamo debe contener una información básica:

  • Datos identificativos del emisor o de la persona que efectúa las reclamación.
  • Datos identificativos del receptor o la persona/entidad a la que se dirige la reclamación.
  • Exposición de los hechos. El emisor debe transmitir cuál es la causa de la reclamación.
  • Pruebas. De igual modo, el emisor debe enviar aquellas pruebas que considere pertinentes para ofrecer autoridad y más grande validez a su reclamación.
  • Solicitud. El emisor de la carta debe ofrecer una satisfacción al inconveniente, o un procedimiento para agradar sus solicitudes.
  • Fecha y firma. Para corroborar que el archivo se envió libremente por intención del emisor y en una fecha cierta.

¿Cómo redactar una carta de reclamo?

Una carta de reclamo es un archivo que se compone de numerosas partes. Hayamos ido por orden.

En la parte de arriba se colocan los datos identificativos (de las dos partes) que comentamos en el punto previo. Esta información debe integrar nombre, domicilio, ciudad y todos los datos accesibles de todas las partes involucradas.

En esta parte de arriba además se ha de señalar la fecha. Además se puede poner en el pie de la carta, donde la firma.

Ahora se empieza a redactar el cuerpo del texto. Es la parte más relevante de la carta, y se compone de tres partes:

  • En el primer párrafo hay que identificarse como sujeto objeto del perjuicio y enseñar el inconveniente. La reclamación se ha de detallar precisamente, de manera que incite a continuar leyendo a la persona o entidad que la recibe.
  • En el segundo párrafo se procede a la exposición más descriptiva de la reclamación, introduciendo todas aquellas pruebas primordiales para evaluar su certeza y verosimilitud: entre otras cosas, contratos, facturas, movimientos bancarios, etc.
  • En el tercer párrafo, se define la petición del sujeto afectado o agraviado. O lo que es semejante, las fuentes o cauces para que la reclamación quede solucionada. Puede ser una compensación económica, una restitución del importe comprado, el cese de cierta actividad molesta, o una fácil disculpa.
  • Se puede agregar un último párrafo en forma de cierre, recalcando de manera educada los objetivos que se persigue con la carta, o inclusive agradeciendo que el receptor ponga a disposición un canal para lograr llevar a cabo esta reclamación.
  • Por último, se tiene dentro la firma al pie del archivo.
También te puede interesar  Carta de solicitud de beca para maestría

Una cuestión considerable en el momento de redactar las cartas de reclamo es el tono que hay que usar. Lo verdaderamente aconsejable es usar un tono formal de cortesía, evadiendo los sarcasmos o dobles sentidos, las expresiones malsonantes o las alusiones personales.

Además, debe ser corto y concisa, argumentar con claridad la causa de la reclamación, sin ofrecer rodeos insignificantes.

Formato y ejemplo de carta de reclamo

Hemos llevado a cabo una plantilla de ejemplo de reclamación por mal servicio. En esta situación hablamos de una carta de reclamo al banco, para casos en los que se hayan hecho cargos no autorizados. Este es un modelo de carta de reclamo para pedir el reembolso.

Modelo de carta de reclamo al banco efectiva

Tipos de cartas de reclamación o queja

Observemos varios de los tipos de carta de reclamo más comunes:

  • Carta de reclamo al banco: entre otras cosas, por cobro elevado de comisiones, recargos indebidos o cláusulas que no fueron explicadas al abrir una cuenta bancaria.
  • Carta de reclamación sobre hipotecas: en la aplicación de las cláusulas suelo o por sepa de exhibición de carta de oferta vinculante.
  • Carta de reclamación por incumplimientos laborales: se puede remitir al departamento de elementos una carta de reclamación por acoso o discriminación laboral, incumplimiento de contrato o despido indebido.
  • Carta de reclamo a la empresa de seguros: por irregularidades en las coberturas brindadas o novedosas cláusulas que no hayan sido explicadas en el contrato.
  • Carta de reclamación a agencias de viajes: por retrasos en los vuelos, incumplimiento del tipo de pensión contratada, hosting en un hotel distinto o menor categoría de lo contratado, etc.
  • Carta de reclamación a suministradores de teléfono o internet: fallos en las facturas, servicio defectuoso o con menos Megas de los contratados, etc.

Ejemplos de reclamaciones en las que tiene sentido escribir una carta

Otras ocasiones en las que tiene sentido redactar una carta de reclamo son:

  • Por falta de pago: el receptor de la reclamación no ha abonado el sueldo o el valor pactado por preciso producto o servicio. Revela de que manera reclamar una deuda pendiente.
  • Por cobro elevado: se cobra más del precio acordado por la estipulación laboral de preciso producto o servicio
  • Por perjuicios y perjuicios: reacciones que resultan, de alguna forma, dañinos para la persona afectada.
  • A un proveedor: por retrasos continuos en la distribución de los productos, cobro elevado o superior al acordado con otros usuarios, entregas defectuosas, etc.
  • Queja laboral a un jefe: por impago de horas poco comunes, movilidad laboral continua e injustificada, acoso o discriminación de parte de otros camaradas de trabajo, etc.
También te puede interesar  Ejemplo de carta de reclamo por servicios públicos

Si consideras que una carta de reclamo no es bastante para arreglar la circunstancia, puedes elegir por accionar por la vía judicial. Puedes averiguar cómo llevarlo a cabo en nuestra parte sobre modelos de denuncias.

Errores en la carta de reclamación o queja

Estos son varios de los fallos más frecuentes al redactar una carta de reclamo:

  • No identificarse: el receptor no va a saber de quién le llega la reclamación
  • Usar un tono descortés o repugnante. Es viable que con esa actitud se obtengan menos resultados que si se usa un tono formal y cordial.
  • Emplear insultos o amenazas. Se puede (y debe) transmitir las actuaciones que se van a continuar suponiendo que la demanda no sea satisfecha, pero siempre sin caer en chantajes o descalificaciones.
  • Presentar la información de manera poco clara y desorganizada. Los contenidos escritos largos, con mala redacción, faltas de ortografía o sin un propósito claro, no alcanzan atraer la atención del receptor.
  • No ofrecer ninguna satisfacción. Se ha de enseñar una queja o reclamación, pero además ofrecer una satisfacción para que el receptor compruebe que hay una intención de arreglar el inconveniente.

Terminando, hay que llevar a cabo referencia a otro error, pero no de parte de la persona que redacta la carta, sino de parte de quien la recibe. Y es no responder a la carta. Accionar de manera irregular con algún cliente ya es fundamento de apariencia negativa, pero lo es aún más llevar a cabo caso omiso a las reclamaciones. Sería la afirmación de que a la compañía no le importan sus usuarios ni le atrae solucionar inconvenientes. Además, puede ser fundamento para una reclamación, en esta situación, por vía judicial.

¿Tienes claro ya cómo redactar una carta de reclamo? Recuerda, tus armas no tienen que ser el enfado y la desilusión, sino la cordialidad y firmeza. Y no olvides dar pruebas que argumenten que llevas razón en tus argumentos.

5/5 - (17 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir